Admisión

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.
De acuerdo con la normativa académica de másteres universitarios aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Catalunya, los estudiantes pueden acceder a cualquier máster universitario de la UPC, relacionado o no con su currículum universitario, previa admisión por parte de la comisión del centro responsable del máster, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.
Los requisitos específicos de admisión al máster son competencia de la comisión del centro responsable y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes calificados suficientemente. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos.
Proceso de admisión
  1. Rellenar el siguiente formulario
  2. Una persona del Departamento de Admisiones contactará contigo para iniciar el proceso de admisión y resolver todas las dudas que tengas
  3. Enviar la documentación requerida
  4. La Comisión Académica del Máster evaluará tu solicitud y notificará por escrito la resolución del proceso
Período de admisión
  • Curso 2017-18
    • Período de admisión: del 31 de enero al 30 de septiembre de 2017.
Documentación para formalizar la admisión
La documentación a aportar:
  • Currículum Vitae
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Original o fotocopia compulsada del título que da acceso al máster o bien el comprobante de haber pagado los derechos de expedición del título.
  • Original o fotocopia compulsada de un certificado académico donde consten las asignaturas cursadas con las calificaciones y el número de créditos / horas de cada una. Este certificado también debe reflejar la media global obtenida por el estudiante.
  • Si tiene otra formación relacionada con las áreas de conocimiento del máster universitario que se quiere cursar, que sea diferente de la que ha dado acceso, se debe entregar la documentación acreditativa (original y copia o bien fotocopia compulsada):
    • Certificado académico donde consten las asignaturas cursadas con las calificaciones y el número de créditos / horas de cada una.
    • Guías docentes de las asignaturas cursadas y superadas.
En el caso que el estudiante haya cursado sus titulaciones en universidades o instituciones extranjeras de educación superior:
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Original y fotocopia (o fotocopia compulsada) de la credencial de homologación del título que da acceso al máster.
  • Si el título no está homologado, es necesario original y fotocopia (o fotocopia compulsada) del documento emitido por la universidad o institución donde se ha obtenido el título o por la autoridad del país competente en la materia. Este documento debe acreditar que el título obtenido tiene una duración de al menos 3 años y que permite acceder a estudios de postgrado (máster) en ese país. Si esto no es posible, se debe indicar a qué nivel superior de estudios da acceso este título.
  • Original y fotocopia (o fotocopia compulsada) de un certificado académico donde consten las asignaturas cursadas, con las calificaciones y el número de créditos / horas de cada una. Este certificado también debe contener información sobre el sistema de calificaciones aplicado.
  • Si se tiene otra formación relacionada con las áreas de conocimiento del máster universitario que se quiere cursar, que sea diferente de la que ha dado acceso, se debe entregar la documentación acreditativa (original y copia o bien fotocopia compulsada).

Importante: Todos los documentos expedidos en países de fuera de la Unión Europea deben estar legalizados por vía diplomática o con la correspondiente apostilla.

Comisión Académica del Máster

La comisión académica del máster está compuesta por:

  • El/la director/a académico/a
  • El/la secretario/ académico/a
  • El/la director/a del máster
Las funciones de la Comisión Académica del Máster son:
  • Velar por la calidad y la adecuación de los contenidos al formato y la especialización del máster.
  • Aplicar el procedimiento de admisión establecido en la presente memoria, a propuesta de la Dirección Académica.
  • Aplicar los criterios de realización de los complementos formativos establecidos en la presente memoria, a propuesta de la Dirección Académica.
  • Valorar los créditos que son objeto de reconocimiento, si procede, en función de la formación previa acreditada por los estudiantes en enseñanzas oficiales, o bien por créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos (títulos propios).
  • Dirimir en los eventuales conflictos derivados de los procesos de evaluación de las materias y las asignaturas.
Criterios específicos de admisión
Como se ha mencionado anteriormente, el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diverso, desde graduados en titulaciones de la rama de ciencias sociales hasta arquitectos o ingenieros de distintas especialidades.
Para poder acceder a este máster, el estudiante tendrá que estar en posesión de un título de grado o bien de una ingeniería, licenciatura, arquitectura, diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica de la anterior ordenación de estudios.
Con carácter general tendrán acceso directo a este máster, sin necesidad de cursar complementos de formación, los estudiantes en posesión de cualquiera de las titulaciones indicadas en el “Perfil de ingreso recomendado“.
En cualquier caso, los estudiantes que deseen acceder al máster con una titulación previa diferente a las indicadas anteriormente, o bien con una de las titulaciones indicadas en el “Perfil de ingreso recomendado” pero que no hayan cursado planes de estudio que incluyan los fundamentos de estas titulaciones, deberán cursar complementos formativos para su nivelación de conocimientos en materias básicas para la gestión empresarial. Estos complementos formativos tendrán carácter obligatorio, y se realizarán antes del primer cuatrimestre del máster.
Sin embargo, y en caso de que los alumnos dispongan de una experiencia probada en el ámbito de la gestión empresarial, se evaluará por parte de la Comisión Académica del Máster si la experiencia empresarial demostrada permite acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos de uno o más de los complementos formativos a superar, quedando en este caso exentos de su realización.
La experiencia se prueba mediante un documento emitido, firmado y sellado por la entidad para la que el alumno quiera acreditar su experiencia profesional, y en la que conste que ha desempeñado cargos intermedios o altos en la gestión comercial, del marketing o de la comunicación corporativa, así como el período en el que se han desarrollado dichas funciones. Los complementos formativos cuyo conocimiento es sujeto de acreditación a partir de la experiencia profesional, dependerán del área funcional.
Criterios de valoración de méritos y selección
En el proceso de admisión se tendrán en cuenta los siguientes elementos, con los pesos indicados:
  • Expediente académico (50%)
  • Currículum académico (20%)
  • Experiencia profesional (20%)
  • Carta de motivación y/o entrevista personal (10%)
Puesto que la valoración del expediente académico en el estado español se realiza en la escala 1 a 4, y para ponderarlo con el resto de elementos que componen los criterios de valoración de méritos y selección (con base 10), se establece la siguiente equivalencia:
1 punto = 2,5
2 puntos = 5
3 puntos = 7,5
4 puntos = 10
La puntuación final se utilizará como criterio de admisión en el supuesto de que la demanda supere la oferta. En caso de darse un empate entre dos o más candidatos, se aceptarán sus solicitudes por riguroso orden de llegada.
Más información contactar con Oscar Balmes (oscar.balmes@euncet.es)