Metodología

Metodologías docentes
  • Método expositivo/lección magistral. Exposición de los contendidos teóricos asistidos con casos prácticos como ilustración de dichos concretos.
  • Clase expositiva/participativa. Exposición de contenidos teóricos con preguntas a los estudiantes sobre dichos contenidos para facilitar su reflexión y participación en clase.
  • Trabajo individual o cooperativo. Realización y presentación de trabajos individualmente o bien en grupo, dependiendo de la carga de trabajo y de la variedad de temas a desarrollar. En el caso de trabajo en grupo, práctica de liderazgo para organizar, desarrollar y presentar los trabajos.
  • Trabajo autónomo. Resolución de breves problemas por parte de los alumnos fuera del aula.
  • Aprendizaje basado en casos prácticos. Resolución de breves problemas por parte de los alumnos que deben desarrollar para adquirir un conocimiento práctico de los contenidos teóricos fundamentales.
  • Tutorías. Sesiones de resolución de dudas sobre los conceptos teóricos o bien sobre trabajos prácticos.
Sistema de evaluación
En un modelo de aprendizaje basado en competencias, evaluar significa valorar el progreso del estudiante en el logro de los objetivos propuestos. La evaluación debe abarcar todas las competencias programadas en el plan de estudios y debe basarse en criterios bien fundamentados y suficientemente transparentes y públicos. Debe existir una relación coherente entre los objetivos formativos, las actividades planificadas y los criterios de evaluación.
La evaluación del Máster en ADE se realiza a nivel de asignatura.
Para cada una de las asignaturas del plan de estudios, un 40% de la nota se obtiene de la evaluación continua de las actividades dirigidas y el 60% porcentaje restante, del examen final presencial. El examen final tiene dos convocatorias.
La nota final de la asignatura (NF) se calculará a partir de la siguiente fórmula:
  • NF = Nota Examen Final x 60% + Nota Evaluación Continuada x 40%

Nota mínima del examen final para calcular la NF será de 40 puntos sobre 100.
La asignatura queda aprobada con una NF igual o superior a 50 puntos sobre 100.

Se han definido las actividades dirigidas siguientes.
  • Participación activa en el curso. Participación en las clases magistrales mediante formulación de preguntas o respuestas a las preguntas realizadas por el profesor para profundizar en los contenidos teóricos fundamentales.
  • Trabajo individual o en grupo. Resolución de casos prácticos para desarrollar alguno de los contenidos teóricos fundamentales.
  • Ejercicio escrito. Prueba de carácter obligatorio para verificar el grado de aprendizaje teórico y práctico del alumno sobre algunos contenidos específicos.
  • Presentación oral. Presentación de modo oral de trabajos prácticos realizados individual o colectivamente.
  • Peer Review y autoevaluación Los componentes de los grupos de trabajo proceden a evaluar a sus compañeros así como a sí mismos.
Cada profesor seleccionará en su asignatura las actividades dirigidas más convenientes  para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
El TFM se programará en la fase final del plan de estudios y tendrá el carácter de síntesis de las capacidades adquiridas en el proceso formativo.
Modalidades de impartición

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL (PART-TIME)

Esta modalidad tiene un índice de presencialidad de 6 horas por crédito ECTS y 12 horas de clase en tres días por semana y en dos cuatrimestres. La diferencia se suple con actividades guiadas por el profesor en formato no presencial.
En concreto, el modelo metodológico semipresencial se basa en los aspectos siguientes:

Programación de las actividades formativas

El estudiante cuenta con la programación semanal de las actividades formativas que el docente ha planificado y dispuesto en el plan docente de la asignatura. De este modo, puede gestionar su tiempo personal disponible de la forma más adecuada y según su estilo de aprendizaje para alcanzar con éxito los objetivos marcados.

Sesiones presenciales teórico-prácticas

Se realizan en el aula. El docente dedica una parte de las mismas a la exposición de contenidos de la asignatura y otra a la resolución de ejercicios o casos prácticos. Para ello, publica en el campus virtual documentos y materiales audiovisuales, en formato vídeo o podcast, a través de los cuales presenta la unidad, las principales ideas o los conceptos fundamentales y complementados con ejemplos, casos y ejercicios resueltos. Estos materiales pueden ser recursos producidos por el propio docente o recursos ya existentes en la red.

Tutorías

Sesiones presenciales y no presenciales en las que los estudiantes pueden contactar con el docente para plantearle problemas y dudas sobre los ejercicios, casos a resolver o clarificación de ideas o conceptos.

Entorno de trabajo colaborativo

Campus virtual
Los estudiantes y profesores tendrán a su disposición el campus virtual de la Euncet , contiene los espacios de trabajo en línea en los que se alojan los recursos y material docente de las materias.
Foros de debate
Cada una de las asignaturas dispondrá de un foro de debate en donde el alumno tiene la oportunidad de debatir y comentar con los compañeros de curso cuestiones relacionadas con la asignatura.
Foro de tutorías
Cada una de las asignaturas dispondrá de un foro en el que el alumno tiene la oportunidad de plantear todas sus dudas sobre la asignatura.
Otros foros
Foros que el profesor estime oportuno crear para el mejor desarrollo de la asignatura.
WebEx
Aplicación que permite la comunicación remota entre estudiantes y profesores, la transferencia de archivos y la utilización de una pizarra virtual. Esta aplicación, con la que se pueden realizar videoconferencias, posibilita que profesores y alumnos puedan establecer una relación directa a través de las tutorías programadas, con identificación de la persona y en tiempo real.
Google Apps

Correo electrónico

Calendario

Drive

Sites

Hangouts