Complementos formativos

Los estudiantes que accedan con cualquiera de las titulaciones indicadas en el “Perfil de ingreso recomendado” no requerirán, con carácter general, cursar complementos de formación.
El resto de los estudiantes que accedan al máster con un perfil distinto, deberán cursar unos complementos formativos.
Estos complementos variarán entre 0 y 30 ECTS, dependiendo de la titulación de ingreso y de las competencias académicas previas del estudiante reflejadas en su expediente académico particular. El número y el contenido de los créditos a cursar serán determinados por la Comisión Académica del Máster.
Los complementos formativos son asignaturas que se ofrecen en el Grado de MKT, de 6 ECTS cada una, si bien su programación es distinta a la de dicho grado.
Concretamente, se han definido los siguientes complementos formativos:
  • Organización y Administración de Empresas I, 6 ECTS.
  • Estadística I, 6 ECTS.
  • Fundamentos de Marketing, 6 ECTS.
  • Dirección comercial I, 6 ECTS.
  • Organización y Administración de Empresas II, 6 ECTS.
Titulación de acceso Complementos formativos
Grados o licenciaturas del ámbito de las Artes y las Humanidades Organización y Administración de Empresas I y II, Estadística I, Fundamentos de Marketing, Dirección Comercial I
Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias Organización y Administración de Empresas I y II, Fundamentos de Marketing
Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias de la Salud Organización y Administración de Empresas I y II, Fundamentos de Marketing, Dirección Comercial I
Grados o licenciaturas del ámbito de las Ingenierías y la Arquitectura sin formación previa en organización de empresas Organización y Administración de Empresas I y II, Fundamentos de Marketing, Dirección Comercial I
Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas Ver nota*

*Nota: Habida cuenta de que se espera que la mayoría de solicitudes provengan de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, los complementos formativos que corresponden a la misma se han desarrollado con más amplitud:

Antropología, Ciencia Política, Historia, Comunicación Organización y Administración de Empresas I y II, Estadística I, Fundamentos de Marketing, Dirección Comercial I
Derecho Organización y Administración de Empresas I y II, Estadística I, Fundamentos de Marketing, Dirección Comercial I
Psicología, Sociología, Educación, Geografía Organización y Administración de Empresas I y II, Estadística I, Fundamentos de Marketing, Dirección Comercial I
Economía Fundamentos de Marketing
Empresa Sin complementos formativos
Estadística Fundamentos de Marketing, Dirección Comercial I
Comunicación Estadística I, Organización y Administración de Empresas I y II
Los complementos formativos garantizarán la adquisición de las competencias requeridas para iniciar el programa de máster.
Los complementos de formación, todo y consistir en asignaturas de grado, tendrán, a efectos de precio público, la consideración de créditos de máster y no formarán parte del plan de estudios como créditos optativos en ningún caso.
Estudiantes que acrediten experiencia profesional
Los complementos de formación definidos pueden ser eximidos siempre y cuando el alumno acredite fehacientemente la siguiente experiencia profesional en ámbitos de gestión:
Formación previa Años de experiencia
Grado, Licenciado, Diplomado o título oficial equivalente Dos años de experiencia
Área Funcional Complementos formativos eximidos
Dirección Organización y Administración de Empresas I y II, Fundamentos de Marketing, Dirección Comercial I
Marketing y comercial Estadística I (si acredita experiencia en Investigación de Mercados), Fundamentos de Marketing, Dirección Comercial I, Organización y Administración de Empresas I y II
Recursos Humanos Organización y Administración de Empresas I
Producción Estadística I, Organización y Administración de Empresas I
Contabilidad y finanzas Estadística I, Organización y Administración de Empresas I

Contenidos de los complementos formativos
A continuación se incluye una descripción de los contenidos de cada uno de los complementos formativos:
 
1. Complemento Formativo en Organización y Administración de Empresas I:
  • La naturaleza de la empresa y su entorno.
  • El proceso de dirección de la empresa.
  • La decisión empresarial.
  • Instrumentos de planificación, programación y control.
  • Introducción a las decisiones financieras.
  • La función productiva de la empresa y el proceso de producción.
  • La capacidad de producción.
  • Los inventarios.
  • El factor humano en la producción.
  • La empresa: estrategia y cultura.
2. Complemento formativo en Estadística I:
  • Datos estadísticos.
  • Representación grafica de las series estadísticas
  • Medidas de posición: promedios.
  • Medidas de dispersión.
  • Medidas de asimetría y curtosis.
  • Medidas de concentración.
  • Series bidimensionales.
  • Análisis del ajuste y la regresión.
  • Medidas de la dependencia estadística. Análisis de la correlación.
  • Otros modelos de regresión.
  • Series cronológicas o temporales.
  • Números índices.
3. Complemento formativo en Fundamentos de Marketing:
  • El papel del marketing en la sociedad.
  • El consumidor como eje central.
  • El entorno.
  • Los agentes intervinientes.
  • Técnicas de investigación comercial y de mercados.
  • Introducción a la estrategia.
  • Tendencias del entorno.
  • Análisis de las cinco fuerzas.
  • Estrategias competitivas.
  • Estrategias aplicadas según sectores.
 
4. Complemento formativo en Dirección Comercial I:
  • Las herramientas básicas de marketing.
  • Política de precios.
  • Política de producto.
  • Política de distribución.
  • Política de impulsión y comunicación.
5. Complemento formativo en Organización y Administración de Empresas II:
  • Niveles de estrategia y la dirección en diferentes contextos
  • Gestión de expectativas, gobierno corporativo y ética empresarial
  • Posición competitiva de la organización
  • Análisis de la cadena de Valor
  • Elección e implantación estratégica
  • La figura del directivo como líder
Más información contactar con Oscar Balmes (oscar.balmes@euncet.es)